Ajuntament de Vilafranca del Penedès

Ets a: Inici > Bienvenidos > La Cultura del Vino

La Cultura del Vino


DESCUBRE LA CULTURA DEL VINO.

Vilafranca y el Penedès..., el Penedès y Vilafranca. Una combinación de sensaciones que se pueden probar y que están muy cerca de ti. Un oasis para llenar los cinco sentidos. Un mosaico de vino, de cava, de historia, de arte, de fiesta, de cultura, de paisaje, de comercio, de gastronomía... Noches y días para descubrir nuevas experiencias.

A pie, en coche, en bicicleta, volando, a caballo... o como tu desees descubrirás uno de los paisajes más singulares de Catalunya.

Te gustará perderte por la suavidad de los caminos que trenzan las viñas del Penedès. Se te revelarán las imágenes de un gran jardín desde donde nacen unos frutos que dan la vuelta al mundo. Son las obras de arte de la cultura del vino.

Pasear por el majestuoso barrio gótico de Vilafranca. Contemplar el Penedès desde el campanario de Santa María. Catar el Museo del Vino. Festejar por las Ramblas. Descubrir el modernismo. Hacer "pinya amb els castellers". Son sensaciones exclusivas de una ciudad abierta y cordial llena de historia y de modernidad.

Y, si deseas ir de compras, descubrirás un nuevo centro comercial con más de ocho siglos de experiencia. Tiendas llenas de hechizo, comercios especializados, grandes superficies, zonas peatonales...

Te sorprenderán los 400 tenderetes del mercado de los sábados donde podrás encontrar de todo y más. O el mercado diario de la verdura, para descubrir el sabor del huerto, fresco y natural.

Encontrarás aquella antigüedad (o aquella obra de artesanía que buscas), el segundo domingo de cada mes, en el Mercado de Artesanos y de Coleccionismo Antiguo. Auténtico y único.


Y la fiesta? Encontrarás de todo. La Fiesta Mayor, declarada de interés nacional. Con el dragón medieval, los diablos, los gigantes, "els castellers" y los más antiguos bailes folklóricos.


Y para no esperar hasta finales de agosto, en un edificio singular del año 1913 descansan en silencio estas históricas piezas. Llenas de magia y misterio. Es el Casal de la Fiesta Mayor. Otro descubrimiento. Más fiesta.

Ven cuando quieras. En Vilafranca, siempre sucede alguna cosa. Cada mes. Cada fin de semana. Fiestas, ferias, teatro, música, exposiciones, tradiciones. Y, de noche, siempre estamos de buen humor. Con modernos cines, salas de fiesta, discotecas y bares musicales. Descubre la cultura del ocio.                             

Y qué te hemos de contar de los vinos y cavas del Penedès? Vilafranca es la capital del Penedès, la zona elaboradora de vinos de calidad más importante de Catalunya. Aprovecha tu estancia para descubrir unos vinos y unos cavas de prestigio internacional. Entra en las tiendas especializadas. Visita nuestras bodegas y nuestras cavas y déjate llevar por la paz y por el silencio que hacen de estos productos auténticas obras de arte.

No esperes más. Descubre la Catalunya con más sensaciones. Descubre la Cultura del Vino.



Gastronomia

Las estrellas de la cocina de Vilafranca y del Penedès son las aves, patos, gallos y pavos, criados en los corrales de la comarca a la manera tradicional. Constituyen la base de una cocina autóctona que se complementa con ciruelas, piñones y peras y una gran variedad de vegetales y otros productos como la carne y el pescado.

La oferta restauradora es amplia y variada. Vilafranca cuenta con un gran número de restaurantes, que incluyen desde la cocina rápida y económica a la más elaborada y selecta, y en todos se pueden encontrar productos propios de la zona.



Vinos y Cavas
   


El Penedès, por la cantidad y calidad de sus productos, es la primera comarca vinícola catalana. La variedad climática de la comarca del Penedès - desde la costa hasta las zonas altas- ha permitido el cultivo de diferentes variedades de uvas capaces de ofrecer una amplia gama de vinos de reconocida calidad.

Vinos blancos jóvenes y aromáticos, blancos secos de crianza, suaves rosados y sabrosos negros, además de vinos generosos, mistelas y vinos rancios y brandis. En el Penedès se acumula más del 90 % de la producción del cava peninsular, con un nivel de calidad y paladar internacionalmente reconocidos.

© 2007 Ajuntament de Vilafranca del Penedès
C/ Cort, 14 - 08720 Vilafranca del Penedès Tel. 938920358
Última actualització: 19/04/2007